¿Que somos los radioaficionados?


¿Qué somos los radioaficionados? La definición oficial que de nosotros da la Unión Internacional de Telecomunicaciones es la de un “Servicio de personas individuales que, debidamente autorizadas, llevan a cabo la experimentación en ondas radioeléctricas exclusivamente con fines de formación y desarrollo personal”.

La radioafición es tan antigua como la misma Radio que, tal como la conocemos hoy, se desarrolló al abrigo de la actividad de los radioaficionados. Los radioaficionados descubrieron la utilidad de las ondas cortas y ultracortas en el primer cuarto del Siglo XX, cuando los científicos las desdeñaban al creerlas inútiles para comunicaciones a gran distancia.

La experimentación por radioaficionados permitió establecer los principios de la propagación de las ondas cortas y ultracortas, que luego fueron estudiados científicamente y aprovechados por las compañías de telecomunicaciones y las fuerzas armadas. Las observaciones de los radioaficionados sobre los fenómenos de propagación radioeléctrica siguen siendo una ayuda inestimable para los Observatorios del espacio y del plasma solar.

¿Quiénes somos, los radioaficionados? Entre los radioaficionados podemos encontrar a toda clase de personas, desde reyes (S.M. Juan Carlos I, el rey Hussein de Jordania, ya fallecido) o políticos (F. Cosiga, ex-presidente de la República Italiana, recientemente fallecido), a médicos, ingenieros, periodistas, taxistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, y un largo etcétera. En la historia de la creación y desarrollo muchos dispositivos electrónicos (Radar, Sonar, Laser, etc.), así como en los laboratorios y puestos directivos de grandes compañías industriales encontramos a radioaficionados ilustres.

En el mundo y representados por la International Amateur Radio Union (IARU) y sus asociaciones nacionales se cuentan actualmente más de 2 millones de radioaficionados con licencia, y el último censo español daba una cifra cercana a los 33.000.

Muchos radioaficionados se agrupan en radio clubes que les proporcionan medios, colaboración y relaciones con otros radioaficionados y radio clubes. El radio club ARMIC, de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), tiene su sede en Barcelona, agrupa a los asociados invidentes y discapacitados visuales de la zona y es uno de los más activos, organizando regularmente activaciones de radio en monumentos o con ocasión de eventos ciudadanos notables.

Actualmente, los radioaficionados más progresistas exploran constantemente nuevas aplicaciones de técnicas digitales que permiten comunicaciones fiables a mayor distancia, con menor potencia y menor ocupación del espectro radioeléctrico. Entre ellos se encuentran notables científicos y profesores, entre los cuales los hay galardonados con premios Nobel. Los tripulantes de las naves espaciales y de la Estación Espacial Internacional tienen licencia de radioaficionado, y en la propia Estación Espacial hay instalada una emisora de aficionado con la que se comunican regularmente con radio clubes, asociaciones de radioaficionados y escuelas de todo el mundo.


Tradición junto al desarrollo
El uso de las técnicas más vanguardistas por los radioaficionados no hace que olvidemos mantener vivas antiguas tradiciones, que en principio parecerían obsoletas, como el código Morse, que seguimos usando para nuestras comunicaciones porque la telegrafía manual en Morse sigue siendo el método de transmisión más sencillo y eficaz de comunicaciones y que no requiere complicadas tecnologías.

Si todo falla, un sencillo equipo de radio, un manipulador, unos auriculares y un operador entrenado es todo lo que se precisa para comunicarse; sin necesidad de satélites ni ordenadores... ni Internet. Las fuerzas armadas de todos los países (y especialmente la Marina) mantienen equipos de telegrafía Morse y operadores entrenados.


Epílogo. La radioafición es, además de un entretenimiento con múltiples facetas, una afición técnica y científica que puede suponer, para un joven con curiosidad científica, una excelente vía para iniciarse en la electrónica, la informática y las comunicaciones, ejercitar la práctica de idiomas y facilitarle su toma de decisión en su formación profesional. El Parlamento Europeo reconoció en el año 2007 la utilidad de la radioafición como instrumento de desarrollo y la declaró “Recurso Europeo

        Xavier Paradell, EA3ALV
         octubre 2010

Fragmento de folletos divulgativos editados por la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya ARMIC. ©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización escrita del propietario, la cual solo se concederá para fines divulgativos y en ningún caso lucrativos.