miércoles, 2 de febrero de 2011

Radioafición, La NASA 40 aniversario lanzamiento Apollo 14

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) celebra el 40 aniversario 40 del lanzamiento del Apolo 14 a la Luna, que dejó en el recuerdo la imborrable imagen del primer astronauta de la historia jugando al golf en la superficie lunar.

La anécdota la protagonizó el comandante de la misión, Alan Shepard, quien entre la selección de artículos personales que la NASA permite llevar a sus astronautas eligió llevar unas pelotas de golf.

Para sorpresa de todo el mundo, al terminar la segunda caminata lunar de la misión, Shepard hizo dos lanzamientos con un improvisado palo de golf compuesto por una de las herramientas utilizadas para recoger muestras geológicas.

La primera bola cayó en un cráter cercano, la segunda a la que golpeó de lleno con fuerza "viajo millas y millas", según dijo Shepard posteriormente.

En 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta en llegar al espacio, y en 1969, bajo el programa Apolo, la NASA llevó a la Luna a Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie del satélite natural de la Tierra.

La anécdota de la pelota de golf la emularon años más tarde el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, durante una de las expediciones extra vehiculares que ambos realizaron en 2006 fuera de la Estación Espacial Internacional.

En esa ocasión, los astronautas orbitaban a 385 kilómetros de la Tierra y la pelota tenía instalado un emisor de señales para que los radioaficionados del mundo pudieran seguir su trayectoria durante el tiempo que la pelota diera vueltas a la Tierra.

Al margen de la anécdota deportiva, la NASA recuerda la exitosa misión del Apolo 14 a la Luna, cuyo principal objetivo fue explorar la región lunar de Fra Mauro.

Los astronautas tomaron muestras de la superficie de la Luna que trajeron a la Tierra, 42 kilos de rocas y suelo lunar, que fueron repartidas en 187 equipos científicos en Estados Unidos, así como en otros 14 países para su estudio y análisis.

Además, tomaron fotografías de alta resolución de otros sitios candidatos para aterrizar en el futuro y, entre otros experimentos, realizaron pruebas de comunicaciones a través de señales de banda S y las señales de muy alta frecuencia (VHF) para determinar las propiedades reflectantes de la superficie lunar. La tripulación de la misión dirigida por Shepard la completaban el piloto Edgar Mitchell y el comandante Stuart Roosa.

Escuela de Radio ARMIC
Asociación de Radioaficionados
Minusválidos Invidentes de Catalunya
ARMIC  ONCE – EA3RKR
EDIFICIO ONCE CATALUNYA
C/ Sepúlveda, 1
08015 Barcelona

0 comentarios:

Publicar un comentario